29/3/09

vinagre casero

Probaron...?
Cuando , despues de una festichola , fiesta , en buen español!!!...sobran restos de vinos , de cualquier variedad , pero si son buenos mejor...¡ Mejor habra sido la fiesta y tambien lo sera el vinagre !
Poner el vino en botella de vidrio , tapar con un tul el pico para que no entren bichitos y dejar a la luz del sol , se puede ir agregando mas vino , si es que en la proxima fiesta sobro..., y si sus invitados son de los que no dejan ni una gota... , compre un buen vinito y ya esta !
Lo dejamos asi por no menos de 60 dias y tendremos un muy buen vinagre sin aditivos y con mejor sabor.
En el fondo de la botella se produce , con el correr del tiempo , una especie de gelatina del color del vino , esa es , segun palabras que decia mi mama , "la madre del vinagre", realmente no se si esa es la relacion de parentesco , pero hace que se transforme el vino que vamos agregando en " vinagre".
Cuando consideramos que esta listo , lo filtramos y envasamos en un lindo botellon...,yo elegi este que era de ella .
Ojo...no tiren " la madre " , solamente sigan agregando restos de vino.
Posted by Picasa

8 comentarios:

Pilar dijo...

Una buena manera de aprovechar el vino y de obtener un vinagre de los de antes. Un abrazo

Marina C´uk dijo...

rara vez en las fiestas que hago se toma vino..igual ya agarré uno y esta al sol hace 4 días, espero que no me den ganas de tomarlo antes de los 60. Buen aporte. Saludos




http://gutenzeiten.blogspot.com
http://barmanbarmaid.blogspot.com

Zulma dijo...

Marina , pinta muy lindo tu blog de cocteles , pero no pude entrar a dejar un comentario.
Un beso y hasta la proxima.

Zulma dijo...

Cuanto mas tiempo lo esperen mejor se hara el vinagre ,me alegro de tenerlas visitando mi blog.
Un beso .

Pilar dijo...

Zulma me alegro de que la ensaladita gustase, y te agradezco me lo hayas dicho.
Un abrazo

Remealsurdelsur dijo...

Mi madre solía hacerlo, pero yo era muy pequeña y casi lo tenía olvidado, pero al leer "la madre del vinagre" me han venido muchos recuerdos.

En cuanto tenga algún resto de vino, me pondré a hacer vinagre, gracias por recordarme una cosa que tenía perdida en mi memoria y que tanto me ha gustado recordar.

Besitos

rosamar dijo...

Hola Zulma!
entro por primera vez a tu blog y entre las tantas cosas fáciles y ricas que veo, me encuentro con esta buenísima receta de vinagre! Un placer! Lo haré en cuanto me queden restos de vino, que uso habitualmente para hacer peras al vino, pero la idea del vinagre me parece genial! Ya te contaré!
Gracias!!!

fredy dijo...

gracias por esta excelente receta pero me quedo la duda si el vinagre o la madres se generan en una botella oscura,en todo caso mejor receta no he encontrado