23/4/09

dulce de tomates


Todavia estamos a tiempo ,antes que lleguen las heladas de conseguir tomates de huerta , bien maduros...
Pelar los tomates , cortarlos al medio y sacarles las semillas , bueno...no todas .cortarlos en cubos y dejarlos escurrir un tiempo .
Se pesa la pulpa y se agregan :900 gr de azucar por cada kg de pulpa y 4 o 5 clavos de olor.
Elegir una cacerola de fondo grueso , colocar todos los ingredientes , dejar unos minutos reposar y hervir hasta espesar.
Envasar en frascos esterilizados con alcohol y guardar...si se puede !
Es delicioso con un queso cremoso como postre , cuando llegan invitados inprevistos...
Posted by Picasa

13 comentarios:

Pilar dijo...

¡Ay Zulma, esta confitura le va a encantar a mi marido!, el otro día compramos en una envasadora dulce de pimiento y mi marido lo tomó acompañado de queso seco, dijo estaba delicioso, yo no soy tan atrevida, pero haré tu receta y la probaré. Un beso

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Estoy llegando... yo te llevo el queso.
Un beso. Sil

Zulma dijo...

Pilar,en nuestro pais el postre "queso y dulce" era muy popular antiguamente ,se llamaba "postre vigilante" ,era con dulce de membrillos o batatas.Pero con un queso cremoso suave cualquier dulce esta bien.
Animate a probarlo.
Ah!, el de pimientos no lo conozco...
Un beso

Cheffrustrado dijo...

LLevo un monton de tempo recopilando recetas de mermelada de tomate y nunca me atrevo hacerla, prometo que de con esta no recopilo másm te la copio, ya te contare, genial lo de los clavos. Un saludo.
http://cheffrustrado.blogspot.com/

Kako dijo...

Zulma, sabes que jamás he probado un dulce de tomates, pero me pica bastante el bichito, a ver si me animo con esta receta que seguro Promete!
Besotes.

Zulma dijo...

Kako ,Chef...animense , es muy rico y los clavos de olor le dan un sabor que es el caractieristico del dulce de tomates ,sin ellos tiene gusto a salsa dulzona.
Mi mama todos los veranos lo preparaba con tomates de la huerta .
un beso

Mar dijo...

Zulma cuando abro tu blog siempre me trasmite alguna emoción, mi madre también preparaba esta mermelada de tomates con los que cultivaba de su huerta, además de preparar la salsa que envasaba en botellas para el invierno.
Este dulce es delicioso y el clavo de olor le da ese toque particular y riquísimo. Magnífica receta como todo lo que haces. Un besito, Mar

Valdomicer dijo...

Se te acaba la temporada del tomate cuando yo empiezo a sembrar los míos. ¡Qué cosas!
Prueba hacer la receta con un queso tipo Brie rebozado en harina, huevo y pan rallado, frito en aceite muy caliente para que se haga enseguida y se derrita el queso ya fuera de la sartén, con el calor residual. Acompañado, claro, con el dulce de tomate.
Aquí se puso de moda hace unos años en los mejores restaurantes.

Zulma dijo...

Hola Mar ,parece que hemos vivido lo mismo.
Si hibiera publicado la entrada tal como la habia escrito por primera vez...,pero se me borro todo!! y la reescribi mas cortita.En ella contaba que mi papa hacia la salsa enbotellada y que al destaparla, estallaba de tal manera que solo le faltaba el podio de la Formula 1.
Me alegra hacerte revivir buenas cosas.Un besote

Hola Valdomicer ,bienvenido de visita .
Muy buena la sugerencia con el queso Brie!
Un beso y hasta la proxima

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Hola Zulma! Pase a dejarte la ramita para invitarte a que me visites en mi ultima entrada donde te he dejado un premio. Un besito con gusto a dulce de tomates (yo ya plante los mios veremos que viene...)Sil

sol dijo...

Que idea más original, me ha encantado... Acá falta poco para la temporada de tomates, me guardo tu receta.

Nidia dijo...

Nunca hice de tomate asi que me anoto la receta para hacerla ya que a mi me encanta hacer dulces y despues combinarlos con cualquier receta. Besos

Zulma dijo...

Sol , Nidia , seguramente les va a gustar. En mi casa siempre hubo quinta y se hacian conservas para el invierno , era un clasico el dulce de tomates.
Animense a hacerlo ,tambien es rico con galletitas untadas con manteca y este dulce para el desayuno.
Un besote a las dos!!