17/2/12

salsa barbacoa al viejo estilo

La última receta del 2011 es de marzo ...tocaba con tomates por la época. En el  momento de retomar mi blog  , nuevamente estamos en la temporada alta de tomates .
En mi heladera no faltan nunca!!
Si digo : En esta heladera no hay nada!!!  es que faltan tomates y quesos.
Esta salsa barbacoa , estuvo preparada el año pasado ...y digo " estuvo " , porque ya no hay más , ni siquiera para publicar una foto de la conserva terminada.
Sole, mi hija encontró esta receta en internet  y la preparó , a todos nos gustó muchísimo ,menos a ella.
Será cuestión de probar

Ingredientes:
-750 gr de tomates maduros , pelados , sin semilla y procesados.
-1 cebolla mediana picada finamente.
-3 dientes de ajos picados.
-3 cucharadas de aceite.
-1 ramita de tomillo fresco.
-1 hoja de laurel.
-1/2 cuharadita de chile en polvo.
-1/2 cucharadita de mostaza en polvo.
-1 cucharada de salsa inglesa.
-2 cucharadas de azúcar negra.
-4 cuchardas de vinagre de manzanas.
-1/2 cucharadita de salsa Tabasco.
- sal & pimienta a gusto.
-1 cucharada de humo líquido.
-1 cardamomo negro ahumado (opcional).


Rehogar la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes .
Añadir el laurel , tomillo y tomates.
Bajar el fuego a mínimo  y cocinar por 1/2 hora.
Luego colar y llevar nuevamente a la cacerola.
Agregar las especias, salsas , vinagre y cocer nuevamente a fuego bajo otra 1/2 hora.
Está lista , cuando cubre el dorso de una cuchara.
Envasar en caliente, en frascos esterilizados y tapados hermeticamente.
Se conserva por varios meses .

Es una buena opción para evitar los químicos y darnos el gusto de tener en nuestra alacena una salsa barbacoa , tan rica como la de esa famosa marca americana.

21 comentarios:

Vero dijo...

que buena! aquí en España es invierno y estamos atravesando una ola de frío polar, pero en cuanto haya tomates maduros la estoy haciendo...

Veronica Cervera dijo...

A mi me pinta espectacular. Y soy como vos, no me gustan esas llenas de químicos del mercado y prefiero la hecha en casita.
Gracias por esta receta. Un beso y buen finde.
Vero (otra ;-)

Lorena dijo...

Que lindo blog!
Me quedo a seguirte encantada por recomendación de Verónica!
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Pues me la prepararè este verano cuando la barbacue estarà a la orden del dia! Porque estas salsas me encantan y las hecho de menos cuando estamos de asados. Casera mil veces mejor! Que bueno ese toque de cardamomo ahumado. Me la apunto! Que lindo es entrar de nuevo a tu cocina por esta ventanita. Vos volviste y yo me estoy casi yendo...por un tiempo veremos publicarè poco. Pero te visitarè eso seguro! Un besote. Sil

as dijo...

Zulma me encanta esta receta!!!!, seria perfecta para el blog, aunque mi socio diría que lleva cosas imposibles de encontrar :)
no me extraña que no te quedase para la foto..a mi me sucedería igual!!!!:)
cariños de Juana :)

Gabriela, clavo y canela dijo...

Buenísima la salsa, los ingredientes que lleva seguro lo hace delicioso
besos

Erika dijo...

Pedazo de tomates que tienen por allí! Solo el color me hace abrir los ojos. Me imagino su sabor también...Por aquí llegan todos con olor a nada :-(
Cariños

Zulma dijo...

Gracias a todos por dejar sus comentarios !!!!
Ya pasaré por sus cocinas a dar una mirada y también llevarme algunas recetas.

La Panoteca dijo...

Que buena receta, la haré lo antes posible porque mi huerto está que explota de tomates y que mejor que una buena salsa para el invierno. Gracias
Bs
Tita

maria dijo...

Zulma tiene que resultar estupenda aunque nunca he visto el humo líquido ¿como es y donde lo compras? bueno claro vosotros teneis productos que nosotros no.
Bsitos

Miss Migas dijo...

Es sensacional guardar productos de otras temporadas y mucho más si hechos por nosotros mismos, esto mismo hago yo con la salsa de tomate. La preparo en verano y luego la guardo en botes para todo el invierno. Besos

Veronica Cervera dijo...

Zulma, ayer me sacaron unos cordales y andaba perdida y medio dormida todo el día.
Te dejé una receta de tortillas mexicanas en el post de los tacos de pescado. Espero resulte. También las puedes comer con carne o pollo.
Besos.

sole | puragula.wordpress.com dijo...

a juzgar por los ingredientes creo que debe de ser riquísima esta receta, que raro que a todos, menos a tu hija, les haya gustado. sí, habrá que probar para juzgarlo mejor, jeje
¿y qué pasó con los muffins de choco sin huevo?

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Zulma, buenisima receta y con ese toque picante como gusta en casa! Me la guardo para hacerla.

Un beso y hermoso domingo.

Pilar dijo...

Me ha encantado esta salsa y guardaré la receta para cuando preparé una barbacoa. Besos

Zulma dijo...

Sole ,todavía no he bajado las fotos de la cámara...
He estado muy ocupada , ya verás en que terminaron los muffins sin huevo.
Besos

Zulma dijo...

Gracias Verónica por tu receta de tortillas , las copié y estaran en los pendientes.
Besos

Zulma dijo...

Tita , Guadalupe , Erika ,Gabriela , Mis Migas, Pilar, es una salsa para recomendar , aunque a mi hija que fué la que la preparó , no le gustase.
En la zona tenemos , en esta época muy buenos tomates , con sabor a "tomate" y hay que aprovisionarse para el invierno con salsas de todo tipo.
Gracis por pasar y dejar sus comentarios.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hola Zulma! Gracias por comentar en mi blog, sabés que ví tu avatar y quise ver si tenías blog pero desde la foto no pude entrar. Y recién , desde tu nombre descubrí tu blog. Es un placer hacerme seguidora de una compatriota! Mi papá nació en San Andrés de Giles y viajé al campo durante muchos años. Me gustan tus recetas, pondré tu link en mi blog para visitarte más a menudo. No te comento más los platos porque estoy robando tiempo al trabajo, jjejejee. Un beso,
Myriam

Shitaki dijo...

Que estupenda salsa barbacoa te quedó! Bueno a tu hija. A nosotros todavía nos queda un poco para el verano y para recoger los tomates que siembra mi suegro, que delicia nada ver con los comprados!
Saludos

Olinda e Alceni dijo...

Zulma que gran descubierta tu blog!!! No sé si soy la 1ª, pero, c/ seguridad, te ganaste una gran fan en Brasil. Adorei tus recetas de conserva, divinas!!!