10/2/12

pastel de carne

Pastel de carne o "pastel de plato" , quizás el nombre se debe , que a diferencia de las empanadas , que se comían con la mano , este era para comer en plato , con cuchillo y tenedor.
Mi mamá lo preparaba  y no siempre con carne de vaca...mi papá muy afecto a probar todo bicho que caminaba , traía patos , cigüeñas , gansos , ciervos, avestruces etc, etc...Todo terminaba en empanadas, pasteles de carne , albóndigas o chorizos.
Lo que yo pienso ahora , desde lejos , es que esas carnes eran ricas por la forma de prepararlas , con muchas cebollas  , ajos  y especias...
El se divertía muchísimo haciéndole comer a algún amigo pueblero , esos platos y revelarle los ingredientes al final de la comida.
Esta también era una receta de mi abuela Vicenta , que como dijo una querida prima...¡ Mirá si la abuela Vicenta se hubiera imaginado estar en internet!!!



Pero vamos a la receta , para una tartera de bordes altos de 30 cm. de diámetro.
Ingredientes:
-1/2 kg de carne de ternera o el bicho que se les cruce en el camino.
-2 cebollas grandes
-1 morrón colorado.
-pasas a gusto
-aceitunas verdes a gusto.
-2 huevos duros.
-1 pizca de comino.
-1 cucharadita de orégano
-1 pizca de nuez moscada.
-1 cucharada de azúcar.
-1 sobre de masa para tarta sin hojaldre o la que su mamá les enseñó a hacer.


Freír la cebolla y el morrón en una sartén con el fondo cubierto de aceite.
Agregar las especias , a los pocos segundos la carne picada
 y cocinar hasta solo blanquear, para que esta  no pierda su jugo.
Agregar fuera del fuego , las aceitunas , huevos duros en trocitos, las pasas de uvas remojadas y rellenar el molde .
Tapar , pinchar la masa , pintar con huevo y expolvorear con azúcar.
Honear.
El dulzón de la cubierta crocante combina muy bien con el relleno con pasas y aceitunas.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado...



23 comentarios:

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Un super empanadòn!!! Como me gusta tu relleno!! Yo tambien le pongo siempre pasas de uva y aceitunas, no es lo mismo sin... Para cuando uno anda con fiaca pero quiere comer empanadas de carne, verdad? Te mando un beso grande, por aqui estamos super congelados, asi que con muchos platos de olla bien humeantes... Sil

Zulma dijo...

Siiii , es por fiaca!!! lo metés todo en una tartera y no tenés que hacer repulgues.
Acá con un poco menos de calor...que pretendemos??? estamos en verano y ustedes en pleno invierno.
Besotes

Kako dijo...

jajajjaaj, ya me imagino a tu papá, dejando que todos coman para finalmente decirles, te has comido una cigüeña, genial.
Estupendo el plato, los condimentos son los que le dan la sazón a las comidas, sin dudas riquísimo.
Besos.

Zulma dijo...

Si Kako... y mi mamá que no era capáz de decir ni la mentira más inocente , tenia que engañar a sus invitados...
Este pastel era también una receta de mi abuela paterna , una tía que en este mes cumple sus 90 años , me la pasó.
Son recetas que quedan por años sin hacerse y en algún momento las sacamos del baúl de los recuerdos.
Besos

Vero dijo...

Que buena idea de relleno para el pastel de carne! me encanta la mezcla dulce salado!

Núria dijo...

A mi también me ha llamado la atención esta mezla de ingredientes, ha de estar deliciosa.....besos

as dijo...

Hola Zulma!!
Muchísimas gracias por tu comentario en el blog salsero!

Con tu permiso mi socia y yo nos quedamos por aquí de seguidores para admirar todos los platos que salgan de tu cocina, como este impresionante pastel de carne!!

Abrazos salseros amiga!

Tito :)

sole | puragula.wordpress.com dijo...

este pastel es un clásico! yo lo hago pero sin las pasas, que seguro le dan un toque dulzón muy rico. ¡grosa la abuela vicenta!

cocinamarroqui dijo...

Zulma,
Prefiero no decir lo que nos comimos en un país Centro-africano, sin saberlo claro, imagino sería, nuestro anfitrión, alguien de la misma escuela que tu papá, jeje
A fin de cuentas, solo es un tema cultural.
Nos ha encantado tu pastel, aunque de cigüeña... como que no.
Te deseamos una feliz semana. Besos

Anónimo dijo...

Que sorpresa... habia dejado de revisar el blog, hoy nuevamente pasé por aki y que agradable sorpresa ver ya nuevas recetas tuyas!!!
Gracias por compartir.

María dijo...

Jaja, me ha hecho gracia lo de la abuela, tienes muchísima razón, si ellas supieran que las mejores recetas que circulan por aquí son las de las abuelas....no debemos olvidarlas nunca. Un pastel delicioso. Por cierto...lo de la cigüeña me ha sorprendido pero mucho....
Un besazo

Veronica Cervera dijo...

Zulma, este pastel es lo máximo. Me encanta. Que bueno que has parado por mi blog y así he descubierto el tuyo. Me quedo. Te llevo para mi blog roll desde ya.
Me comentaste que fuiste a Cuba. Yo soy de Remedios, vivía en un callejón a media cuadra de la iglesia.
Un beso grande y seguimos en contacto.
Vero

Lu dijo...

¡Rico, rico, rico! Lo voy a hacer. El pollo lo hice versión "otra" (que es me olvidé el perejil y cerró la verdulería xq me decidí tarde a cocinar) agregando otras especias supliendo la falta del perjil. Igual el pollo en casa es siempre bien recibido. No vaya a ser que se ofenda (jiji).
Imagino que pese al calor, y por lo que dejan ver las fotos, tu cocina es amplia por lo que se puede cocinar sin cocinarse tanto con las ventanas abiertas.
Besos.

maria dijo...

Zulma gracias por llegar hasta el bazar y me quedo con la boca a bierta ante este pastel de carne que es alucinante ¡que altura! y mira que yo no como carne.
Por cierto tienes que tener unas vistas preciosas desde tus ventanas y tu tierra la tengo pendiente entre mis lugares para viajar que tiene que ser cualquier parte del país una maravilla.
Bsos

Guadalupe Zimmermann dijo...

Hola Zulma, encantada de conocerte y muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar mi receta.

También quiero felicitarte por tu estupendo blog de cocina y el de fotografía. Me han encantado, así que me quedo por aquí y nos vemos.
Tu receta de pastel de carne me la guardo de inmediato para probarla!

Un beso hasta tu hermosa tierra.

Pame Recetas dijo...

Querida Zulma, por fin puedo venir a visitarte, entre las vacaciones , o sea la casa llena, y el tecllado que no funciiona, todo mal. Ahora te escribo desde el celular. Por suerte la tecnologia no se detiene.Que fotos mas lindas, lpgraste trasmitir el aire precisp para rste clasico qur. Te quedo espectacular. Un abrazote. Perdona las faltas, me cuesta darle a las letritas en esta pantalla:)

Pame Recetas dijo...

Querida Zulma, por fin puedo venir a visitarte, entre las vacaciones , o sea la casa llena, y el tecllado que no funciiona, todo mal. Ahora te escribo desde el celular. Por suerte la tecnologia no se detiene.Que fotos mas lindas, lpgraste trasmitir el aire precisp para rste clasico qur. Te quedo espectacular. Un abrazote. Perdona las faltas, me cuesta darle a las letritas en esta pantalla:)

Miri dijo...

Hola Zulma
Encantada de conocerte y gracias por tu lindo comentario !!!!!!
Bueno, me muero de las ganas de saber como te fue con la ensalada,gusto?
Este pastel esta delicioso, yo hago pero con papa, la carne igual y es delicioso, voy a probar el tuyo.....que se ve de muerte!!!!!!!
Soy el numero 160......te sigo, me gustan los 2 blog`s, con mas tiempito te sigo en el otro tambien!!!!!!
sweetcakestoronto
Feliz fin de semana
miri

Miri dijo...

Hola Zulma
Encantada de conocerte y gracias por tu lindo comentario !!!!!!
Bueno, me muero de las ganas de saber como te fue con la ensalada,gusto?
Este pastel esta delicioso, yo hago pero con papa, la carne igual y es delicioso, voy a probar el tuyo.....que se ve de muerte!!!!!!!
Soy el numero 160......te sigo, me gustan los 2 blog`s, con mas tiempito te sigo en el otro tambien!!!!!!
sweetcakestoronto
Feliz fin de semana
miri

Silvia dijo...

OOhhhh Zulma,nunca hice un pastel así y seguro que nos encantará.No tardaré en hacerlo.
NO tenemos que disculparnos por los comentarios y visitas,el tiempo no da ara más y somos muchos,lo importante es que nos visitemos,aunque en silencio.

CAriños desde BArcelona PAisana ;))

Anónimo dijo...

arkansas chrsitian dating sites http://loveepicentre.com/map.php n uk singles chart dating

Anónimo dijo...

dspa software mississauga http://buysoftwareonline.co.uk/de/product-34594/Adobe-Creative-Suite-5-5-Design-Premium ace ftp software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/product-37118/Frame-Photo-Editor-2-1]small business antivirus software[/url] serial to usb software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/category-100-110/Internet]Internet - Software Store[/url] xp operating software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-20130/AutoCAD-LT-2010-English-x32][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

top 10 newest dating sites http://loveepicentre.com/ florida interratial dating
white women dating aggressive black men [url=http://loveepicentre.com/articles/]archaeology prehistoric dating methods[/url] rush limbaugh dating
free dating site utah [url=http://loveepicentre.com/]dating service south carolina[/url] writing a profile for dating [url=http://loveepicentre.com/user/barrack/]barrack[/url] getting ridicule for dating someone ugly