9/11/09

época de frutillas


Abandone mis blogs por unos dias ..., he viajado a las Cataratas del Iguazú y disfrutado de dias maravillosos junto a unos amigos .
Todo fue tan bueno , que los 47º de temperatura casi no se sintieron.
De vuelta a casa y a la cocina...



Comenzo la época de las frutillas , se consiguen en las huertas a muy buen precio.
Fuimos comprando en la ruta y llegue con 3 kilos de frutillas , recien recolectadas de las plantas.
Es el momento de guardar para el invierno. Una parte se congelo , otra fue a un dulce , otra a un chutney y las demas se disfrutaron mordiendolas y sintiendo todo su sabor.
Ingredientes para el dulce:
-1 kg de frutillas
-600gr de azúcar
En una cacerola de fondo grueso , para evitar que se pegue ponemos las frutillas y el azúcar , dejamos de la noche a la mañana , y estas habran soltado su jugo.
Cocinar hasta que espese el almibar. Es un dulce que lleva poco tiempo de cocción.
Envasar en caliente e invertir los frascos para lograr vacio...y ya esta listo para regalar!!

Frutillas freezadas.
En un envase plastico con tapa , poner alternando , una capa de azúcar y una de frutillas hasta terminar la cantidad que se quiera conservar.
La primera foto , es de unas que tenia freezadas del final de la temporada pasada .No pierden su forma , ni color.
Se pueden utilizar para helados , tartas , mouses etc.


Posted by Picasa

14 comentarios:

Laura. dijo...

Tengo unas ganas enormes de viajar a las cataratas de iguazú, asi que ahora mismo te tengo una envidia.... sana eso si!

Esta tarta deliciosa, aqui empezamos el invierno, pero aun quedan buenas frutas para prepararla.
Besos!

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Menuda maravilla de viaje! no me extraña que no te molestara el calor, tiene que ser precioso.
La mermelada se ve deliciosa pero que son las frutillas? fresas?
Besos
Nuria

Zulma dijo...

Laura ,no pierdas oportunidad de freezarlas , resultan muy buenas , para cualquier preparacion.

Kiwi ,el viaje , una maravilla ...
Nuestras frutillas son vuestras fresas.

Besos a las dos y gracias por su comentario

Lu dijo...

Justo, justo Zulma. Mi papá me regaló un kilo de hermosas frutillas y no sabía q hacer con ellas además de un rico licuado. No sabía si se podían freezar. Gracias x desasnarme (jiji).
Besos.

Lu dijo...

Me alegro por tu viaje a cataratas. Es hermoso, tuve la oprtunidad de estar x ahí hace 4 años. Y volví con 1000 fotos!!

Erika dijo...

Bienvenida de vuelta! Te hacía trabajando en el campo a dos manos! De todas maneras un buen descanso no viene mal.
Por acá hay frutillas por todos lados y a mi me encantan. Buen dato lo del freezado no lo conocía
Cariños

Arcobaleno dijo...

Zulma, me gustan mucho tus delicias de campo. Las leo, recuerdo mi campo, y me inspiro para regresar a la cocina!! En cuanto vuelva el tiempo de fresas/frutillas, haré un dulce con tu receta. Un Saludo!

Dolita dijo...

¡Qué delicia, Zulma¡ Aquí no las disfrutaremos hasta principios de año.
¡¡¡¿¿47º??¡¡¡¡ Qué horror.

Un beso

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Bienvenida Zulma! Me alegro que la hayas pasado bien en mi tierra. Uf! ya ni me acuerdo como es estar con 47 grados y humedad... creo que ahora me dejarian de cama. Pero como vos decis... sarna con gusto no pica!!
Las frutillas de pelicula! Humm debemos esperar unos cuantos meses por aqui para volver a comerlas frescas. Para el proximo invierno tocara hacer tus conservas! Besasos. Sil

Zulma dijo...

Lu, proba de freezarlas . quedan muy bien , eso si , llevan mucha azucar y no sirven para una dieta BC.
Es la segunda vez que viajo a Cataratas , antes lo habia hecho en invierno.

Erika , estaba un poco alejada de esto ...Un descanso nunca est ademas , solo fueron 4 dias de camianar y caminar con mas de 40º , pero bien lo vale el espectaculo impresionante de las Cataratas.

Hola Arcobaleno , me alegra recordarte tucampo , con mis relatos.
Gracias por tu visita y comentario.

Dolita ,yo estaba esperando la época de las fresas-frutillas ,para poder guardar...
Te aseguro que los 47º de temperatura no se sienten...estabamos tan extasiados viendo esas cataratas majestuosas !!!

Besos a todos

Pilar dijo...

Zulma, ¡qué bien lo has debido pasar!, me han dicho que las Cataratas y la zona que las rodea es una maravilla, me alegro que hayas disfrutado.
En cuanto a la mermelada yo la hago muy parecida con las frutillas de mi jardín, pero en el mes de Julio claro. Un beso

Kako dijo...

Zulma, me alegro mucho de ese viaje, pero 47° que calor!

Me encantó el dato de las frutillas freezeadas, no lo conocía, me parece estupendo.
La mermelada de frutillas es lo mas rico que hay, se ve divino, a ver si nos publicas el chutney.

Un beso amiga.

Pity dijo...

eso eso, a dar envidia!

muy ricas las frutillas, fresas o fresones, de mis frutas favoritas, tu receta divina, como siempre, besitos

Laura. dijo...

Zulma contesto aqui a tu pregunta, la sobrasada es un embutido típico en España, se hace con carne de cerdo que se cura con pimentón y otras especias, y queda como una pasta para untar. esta muy rico.

Besos!